Colegio José Miguel Carrera

5º Básico: Curso & Guías

Docentes del Curso

Melanie Ibarra

Profesor jefe de 5° básico.

melanie@cjmc.cl

·Profesora de educación básica con mención en trastornos del aprendizaje.
·Universidad de Ciencias de la Información (UCINF)

Paulina Soto

Docente de matemáticas de 5° básico

paulina@cjmc.cl

·Profesora general básica con mención en matemáticas.
·Curso de especialización: geometría en nuestro entorno.
·Instituto Profesional IPP

Aracely Soto

Docente de lenguaje y comunicación 5° Básico

aracely@cjmc.cl

·Licenciatura en educación y pedagogía básica con mención lenguaje.
·Universidad Pedagógica de las Ciencias de la Educación (UMCE).

Melanie Ibarra

Profesor de educación física.

carlos@cjmc.cl

·Profesor en educación física, deporte y recreación.
·Universidad Bernardo O´Higgins

 

Catalina Paredes

Docente Historia, Geografía y Ciencias Sociales de 5° básico.

catalina@cjmc.cl

·Profesora de Historia, Geografía y Cs. Licenciada en Educación.
·Universidad de Playa Ancha

Horario de Clases:
Lunes, martes, miércoles y viernes, de 08:00 a 13:00 hrs.
Jueves de 08:00 a 13:45 hrs.

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nuestra metodología

Proceso de aprendizaje

Nuestro objetivo, como Colegio José Miguel Carrera, se orienta hacia la formación integral de nuestros estudiantes, en sus dimensiones física, afectiva, cognitiva, social, cultural, moral y espiritual que les permita desarrollar sus capacidades de acuerdo a los conocimientos, habilidades y actitudes para ser protagonistas de la sociedad en la que viven y provocar un desarrollo pleno de sus vidas.

Nuestros cursos tienen por objetivo general que los estudiantes desarrollen las competencias comunicativas necesarias e indispensables para una participación activa y responsable en la sociedad de acuerdo a su desarrollo cronológico. En este sentido, es relevante que las y los estudiantes entiendan el lenguaje como una práctica y producto cultural y social. A su vez, el desarrollo de habilidades matemáticas se vehiculiza mediante el trabajo concreto, pictórico y simbólico con situaciones cotidianas y que respondan a su contexto. Desarrollar habilidades para la vida.

En relación a las ciencias naturales y ciencias ciudadanas, el curso tiene como objetivo que las y los estudiantes utilicen conocimientos de la disciplina y que apliquen habilidades y actitudes propias del quehacer científico para comprender su entorno y establecer soluciones a problemáticas que puedan enfrentar.

Sobre Historia, Geografía y Cs., el objetivo para nuestros estudiantes es que desarrollen una comprensión sobre la diversidad de disciplinas que confluyen en la explicación del ser humano en el tiempo y espacio. Todo lo anterior, buscando que nuestros estudiantes se aproximen de manera sensible, reflexiva y crítica a las creaciones visuales y audiovisuales, comprendiendo que mediante estas se expresan y manifiestas emociones, creencias y pensamientos del ser humano, consigo y su entorno. Al mismo tiempo, desde tecnología se busca que nuestros estudiantes comprendan la relación del ser humano con el mundo artificial como medio para satisfacer necesidades y solucionar problemas con el uso tecnológico.

Objetivos académicos

Los objetivos de aprendiza que forman parte de estos niveles se orientan hacia los procesos de conocimiento y comprensión de la realidad; favorecen el desarrollo de las capacidades de análisis, investigación y teorización, y desarrollan la capacidad crítica y propositiva frente a problemas y situaciones nuevas que se les plantean a los estudiantes. Los Objetivos de Aprendizaje en esta dimensión son:

  • identificar, procesar y sintetizar información de diversas fuentes y organizar la información relevante acerca de un tópico o problema.
  • organizar, clasificar, analizar, interpretar y sintetizar la información y establecer relaciones entre las distintas asignaturas del aprendizaje.
  • exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión.
  • resolver problemas de manera reflexiva en el ámbito escolar, familiar y social, tanto utilizando modelos y rutinas como aplicando de manera creativa conceptos y criterios.
  • diseñar, planificar y realizar proyectos.

Objetivos académicos
Artes Visuales

En relación a artes visuales, nuestros estudiantes tienen potencial expresivo y creativo. La asignatura de Artes Visuales promueve que los estudiantes descubran, desarrollen y cultiven ese potencial, para plasmarlo en un trabajo de arte y así comunicarlo a otros. En este proceso, se espera que integren las emociones, la imaginación, los recuerdos, las experiencias, el conocimiento y las técnicas para que logren transmitir una parte de su propio ser. En los primeros niveles, la exploración y la experimentación libre darán la oportunidad para que los estudiantes se familiaricen de manera intuitiva con los materiales, las herramientas, las técnicas y los formatos propios de las artes visuales. En la medida en que se experimente con dichas herramientas y procedimientos, los alumnos harán suyo un repertorio cada vez más amplio de recursos para expresarse y crear, y avanzarán hacia una creación más intencionada. Asimismo, a lo largo de este proceso, se espera que incorporen elementos y conceptos del lenguaje visual que enriquezcan sus propias creaciones.

Objetivos académicos
Ciencias Naturales

En ciencias naturales se promueve el desarrollo de habilidades que integren los conocimientos, las habilidades y el proceso de investigación científica. En este sentido, se busca que nuestros estudiantes desarrollen habilidades como planificar, analizar , clasificar, comparar, experimentar, comunicar, explorar y formular preguntas, etc,. Lo anterior, tomando en cuenta los siguientes ejes de aprendizajes:

  • Ciencias de la vida.
  • Ciencias, físicas y químicas.
  • Ciencias de la tierra y el universo.

Objetivos académicos
Educación Física y Salud

Educación Física y Salud constituye una asignatura central de la educación escolar, que se enmarca en el proceso de formación integral del ser humano. A partir de la práctica regular de actividad física, los estudiantes podrán desarrollar habilidades motrices, actitudes proclives al juego limpio, el liderazgo y el autocuidado. Esto les dará la posibilidad de adquirir un estilo de vida activo y saludable, asociado a múltiples beneficios individuales y sociales. Lo anterior, tomando en cuenta los siguientes ejes de aprendizajes:

  • Habilidades motrices.
  • Vida activa y saludable.
  • Seguridad, juego limpio y liderazgo.

Objetivos académicos
Historia, Geografía
y Ciencias Sociales

La asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales permite a nuestros estudiantes alcanzar una mejor comprensión de su sociedad y de su rol en ella. Esta asignatura está conformada, en el ámbito escolar, por disciplinas que estudian al ser humano como individuo y como miembro de la sociedad desde diversas perspectivas, entre las que se incluyen, además de la Historia y la Geografía, la Economía, la Demografía, la Sociología y la Ciencia Política. El trabajo conjunto de estas disciplinas permite al alumno desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender la compleja realidad social contemporánea y su devenir, para desenvolverse como un ciudadano capaz de actuar responsable y críticamente en la sociedad, y para enfrentar los desafíos del mundo globalizado.

En la educación básica, un objetivo central de esta asignatura es que los estudiantes adquieran un sentido de identidad y de pertenencia a la sociedad. Saber quién es, conocer su comunidad y consolidar los lazos con ella son elementos fundamentales para el desarrollo integral de un niño. Ahí radica la base que permite a los alumnos comprender su cultura, apropiarse de ella y participar en su construcción. Lo anterior, tomando en cuenta los siguientes ejes de aprendizajes:

  • Historia.
  • Geografía.
  • Formación ciudadana.     

Objetivos académicos
Tecnología

En relación a la asignatura de tecnología, está la entendemos como el resultado del conocimiento, la imaginación, la rigurosidad y la creatividad de las personas que permiten resolver problemas y satisfacer necesidades humanas por medio de la producción, la distribución y el uso de bienes y servicios. Cada objeto o producto que nos rodea representa una solución efectiva, resultante de un proceso de diseño y prueba empírica y que responde a la cultura y las necesidades de nuestra sociedad.

En la educación básica, la asignatura de Tecnología busca que los estudiantes comprendan la relación del ser humano con el mundo artificial. Esta comprensión implica reconocer que, mediante la tecnología, la humanidad ha intentado satisfacer sus necesidades y deseos y solucionar sus problemas en numerosas dimensiones. Lo anterior, tomando en cuenta los siguientes ejes de aprendizajes:

  • Diseñar, hacer y probar.
  • Tecnología de la información y comunicación (TIC).

Objetivos académicos
Matemáticas

En Matemáticas, el propósito formativo de esta asignatura es enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes, sean cuales sean sus opciones de vida y de estudios al final de la experiencia escolar. La matemática proporciona herramientas conceptuales para analizar la información cuantitativa presente en noticias, opiniones, publicidad y diversos textos, aportando al desarrollo de las capacidades de comunicación, razonamiento y abstracción e impulsando el desarrollo del pensamiento intuitivo y la reflexión sistemática. La matemática contribuye a que los alumnos valoren su capacidad para analizar, confrontar y construir estrategias personales para resolver problemas y analizar situaciones concretas, incorporando formas habituales de la actividad matemática, como la exploración sistemática de alternativas, la aplicación y el ajuste de modelos, la flexibilidad para modificar puntos de vista ante evidencias, la precisión en el lenguaje y la perseverancia en la búsqueda de caminos y soluciones. Lo anterior, tomando en cuenta los siguientes ejes de aprendizajes:

  • Números y operaciones.
  • Patrones y álgebra.
  • Geometría.
  • Medición.
  • Datos y probabilidades.

Objetivos académicos
Inglés

La relevancia del aprendizaje del idioma inglés es reconocida en todos los ámbitos. Es una herramienta de comunicación global y una vía de acceso a mayores conocimientos, a una amplia gama de información y a las tecnologías actuales, que permite enfrentar las demandas del entorno y la sociedad. Además de ser un medio de comunicación con otras realidades, aprender inglés contribuye a comprender y apreciar la propia lengua y cultura y al desarrollo de habilidades cognitivas. El propósito de la asignatura Idioma Extranjero Inglés es que los alumnos aprendan el idioma y lo utilicen como una herramienta para desenvolverse en situaciones comunicativas simples de variada índole y, principalmente, para acceder a nuevos conocimientos y aprendizajes y responder a las demandas de comunicación global a través de los medios y tecnologías actuales. Lo anterior, tomando en cuenta los siguientes ejes de aprendizajes:

  • Comprensión auditiva.
  • Comprensión de la lectura.
  • Expresión oral.
  • Expresión escrita.

Objetivos académicos
Lenguaje y Comunicación

En Lenguaje y Comunicación, el desarrollo del lenguaje es uno de los objetivos fundamentales de la educación escolar, ya que es la principal herramienta a través de la cual el ser humano construye y comprende el mundo que lo rodea y entra en diálogo consigo mismo y con otros. El lenguaje es la forma que toma nuestro pensamiento, nos relaciona con los demás y nos hace parte de una comunidad cultural. Un objetivo primordial del proceso educativo es que los alumnos adquieran las habilidades comunicativas que son indispensables para desenvolverse en el mundo y para integrarse en una sociedad democrática de manera activa e informada. Durante la enseñanza básica se busca llevar estas habilidades a un grado de desarrollo que permita al alumno valerse independiente y eficazmente de ellas para resolver los desafíos de la vida cotidiana, adquirir nuevos conocimientos y enfrentar con éxito las exigencias de la vida escolar.

El pensamiento crítico y reflexivo se sustenta sobre un desarrollo sólido del lenguaje. Este es el entramado que permite pensar con claridad, ampliar los conocimientos, expresarlos y relacionarlos entre sí. Las dos dimensiones en que se manifiesta el lenguaje verbal, lo oral y lo escrito, constituyen elementos determinantes del desarrollo cognitivo y son herramientas de aprendizaje para los alumnos en todas las asignaturas. Un buen dominio de la lengua materna es la base de una buena educación y la clave para el éxito en el ámbito escolar. Lo anterior, tomando en cuenta los siguientes ejes de aprendizajes:

  • Lectura.
  • Escritura.
  • Comunicación oral.

Objetivos académicos
Música

A su vez, el aporte de la asignatura de Música en el campo afectivo es clave para una formación integral: es un estímulo a la fantasía, al desarrollo de la imaginación y del sentido lúdico, la exploración y la creatividad. Se trata de una instancia privilegiada para estimular la curiosidad, el asombro y la apertura a nuevos aprendizajes. Ofrece también un espacio para trabajar actitudes y habilidades sociales y afectivas, el equilibrio, la serenidad, el desarrollo de sentimientos de confianza básica en el saberse aceptado y protegido. La música es una actividad que proporciona al alumno logros en su autorrealización y su autoestima y adquiere así un rol significativo en su vida. Lo anterior, tomando en cuenta los siguientes ejes de aprendizajes:

  • Escuchar y apreciar.
  • Interpretar y crear.
  • Reflexionar y contextualizar.

Convivencia escolar

Las buenas relaciones interpersonales entre los estudiantes y entre el profesorado favorecen la comunicación y la confianza necesaria para poder expresar las dificultades que se están viviendo; por ello, favorecer la cordialidad y deferencia, la responsabilidad de unos hacia otros y la expresión libre e incluso crítica en un marco apropiado, promueve climas más inclusivos y positivos donde las agresiones o el mal trato aparecen discordantes e inapropiados. Sin embargo, más allá de la preocupación activa por lo formativo preventivo, el Colegio cuenta con procedimientos conocidos y transparentes para afrontar casos de conductas negativas que afectan la convivencia escolar.

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