Colegio José Miguel Carrera

8º Básico: Curso & Guías

Docentes del Curso

Melanie Ibarra

Profesora jefe de 8° básico.
Docente de ciencias naturales, artes visuales, tecnología y música.

melanie@cjmc.cl

·Profesora de educación básica con mención en trastornos del aprendizaje.
·Universidad de Ciencias de la Información (UCINF)

Carlos Ramírez

Docente de educación física de 1° a 8° básico.

carlos@cjmc.cl

·Profesor en educación física, deporte y recreación.
·Universidad Bernardo O´Higgins

Arianne Silva

Docente de inglés de pre kínder a 8° básico.

arianne@cjmc.cl

·Profesora de inglés y Licenciada en educación.
·Universidad Santo Tomás.

Catalina Paredes

Docente Historia, Geografía y Ciencias Sociales de 7° básico.

catalina@cjmc.cl

·Profesora de Historia, Geografía y Cs. Licenciada en Educación.
·Universidad de Playa Ancha

Horario de Clases:
Lunes y viernes, de 08:00 a 13:00 hrs.
Martes, miércoles y jueves, de 08:00 a 13:45 hrs.

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Guías de estudio

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nuestra metodología

Proceso de aprendizaje

Nuestro objetivo, como Colegio José Miguel Carrera, se orienta hacia la formación integral de nuestros estudiantes, en sus dimensiones física, afectiva, cognitiva, social, cultural, moral y espiritual que les permita desarrollar sus capacidades de acuerdo a los conocimientos, habilidades y actitudes para ser protagonistas de la sociedad en la que viven y provocar un desarrollo pleno de sus vidas.

Nuestros cursos tienen por objetivo general que los estudiantes desarrollen las competencias comunicativas necesarias e indispensables para una participación activa y responsable en la sociedad de acuerdo a su desarrollo cronológico. En este sentido, es relevante que las y los estudiantes entiendan el lenguaje como una práctica y producto cultural y social. A su vez, el desarrollo de habilidades matemáticas se vehiculiza mediante el trabajo concreto, pictórico y simbólico con situaciones cotidianas y que respondan a su contexto. Desarrollar habilidades para la vida.

En relación a las ciencias naturales y ciencias ciudadanas, el curso tiene como objetivo que las y los estudiantes utilicen conocimientos de la disciplina y que apliquen habilidades y actitudes propias del quehacer científico para comprender su entorno y establecer soluciones a problemáticas que puedan enfrentar.

Sobre Historia, Geografía y Cs., el objetivo para nuestros estudiantes es que desarrollen una comprensión sobre la diversidad de disciplinas que confluyen en la explicación del ser humano en el tiempo y espacio. Todo lo anterior, buscando que nuestros estudiantes se aproximen de manera sensible, reflexiva y crítica a las creaciones visuales y audiovisuales, comprendiendo que mediante estas se expresan y manifiestas emociones, creencias y pensamientos del ser humano, consigo y su entorno. Al mismo tiempo, desde tecnología se busca que nuestros estudiantes comprendan la relación del ser humano con el mundo artificial como medio para satisfacer necesidades y solucionar problemas con el uso tecnológico.

Objetivos académicos

Los objetivos de aprendiza que forman parte de estos niveles se orientan hacia los procesos de conocimiento y comprensión de la realidad; favorecen el desarrollo de las capacidades de análisis, investigación y teorización, y desarrollan la capacidad crítica y propositiva frente a problemas y situaciones nuevas que se les plantean a los estudiantes. Los Objetivos de Aprendizaje en esta dimensión son:

  • identificar, procesar y sintetizar información de diversas fuentes y organizar la información relevante acerca de un tópico o problema.
  • organizar, clasificar, analizar, interpretar y sintetizar la información y establecer relaciones entre las distintas asignaturas del aprendizaje.
  • exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión.
  • resolver problemas de manera reflexiva en el ámbito escolar, familiar y social, tanto utilizando modelos y rutinas como aplicando de manera creativa conceptos y criterios.
  • diseñar, planificar y realizar proyectos.

Objetivos académicos
Lenguaje y Literatura

En nuestra institución el lenguaje desempeña un papel fundamental en la comunicación, en la vida social, el pensamiento y la creación artística e intelectual. En este sentido, la construcción y transmisión de las culturas, el establecimiento y mantención de las relaciones e instituciones humanas, y la formación de identidades individuales y colectivas no serán posibles sin la comunicación verbal.

En lengua y literatura los ejes de aprendizajes son los siguientes:

  • Lectura: Se busca formar a los y las estudiantes para que puedan asumir competentemente cualquier desafío de la lectura, adquirir nueva información, reflexionar sobre el lenguaje utilizado en los textos, adoptar una postura crítica sobre lo que leen y relacionarlo con distintos contextos sociales, culturales o disciplinarios. En resumen, que sean lectores y lectoras motivados (as), capaces de gozar con la lectura o recurrir a ella para lograr distintos propósitos. Lo anterior, mediante la experiencia con las obras literarias, lectura de textos no literarios y estrategias de lectura.
  • Escritura: En nuestra sociedad la escritura es la principal forma de transmitir y preservar el conocimiento, por ende, manejar adecuadamente esta habilidad se ha convertido en un requisito cada vez más necesario para desenvolverse adecuadamente en los diversos ámbitos de la vida.

La escritura, además de ser una herramienta comunicativa y social, cumple una importante función en el desarrollo cognitivo de las y los estudiantes. Lo anterior, mediante, conocer el propósito de la escritura, aprender el proceso de escritura y el uso de TIC para vincular las tecnologías y la habilidad de escribir.

  • Comunicación oral. El lenguaje oral es uno de los principales recursos que las y los estudiantes tienen para aprender y participar en la vida de la comunidad. En síntesis, mediante este se comparten y se construye el conocimiento en conjunto con otros. Lo anterior, mediante, el diálogo, la comprensión oral, etc.

Objetivos académicos
Matemáticas

Comprender las matemáticas y ser capaz de aplicar sus conceptos y procedimientos a la resolución de problemas reales es fundamental para los ciudadanos y las ciudadanas en el mundo moderno. Para resolver e interpretar una cantidad cada vez mayor de problemas y situaciones de la vida diaria, en contextos profesionales, personales, laborales, sociales y científicos, se requiere de un cierto nivel de comprensión de los conceptos, desarrollo de razonamiento y aplicación de herramientas matemáticas. La formación y alfabetización matemática de todas las ciudadanas y todos los ciudadanos se considera un elemento esencial de tener en cuenta para el desarrollo de cualquier país. Se conoce como alfabetización matemática la capacidad de identificar y entender el papel que esta disciplina tiene en el mundo, hacer juicios bien fundados y usar en forma adecuada tanto las herramientas como los conocimientos matemáticos para resolver problemas cotidianos.

En matemáticas los ejes de aprendizajes son los siguientes:

  • Números. Las y los estudiantes trabajan la comprensión de nuevos números y las operaciones entre ellos. El trabajo que realizan incluyen formas de representar nuevos números, de relacionarlos y de utilizarlos para resolver problemas y para manejarse en la vida diaria.
  • Álgebra y funciones. Buscamos que las y los estudiantes comprendan la importancia del lenguaje algebraico para expresarse en matemática y las posibilidades que ese lenguaje les ofrece. Se pretenden que escriban, representen y usen expresiones algebraicas para designar números; que establezcan relaciones entre ellos mediante ecuaciones siempre en el contexto de resolver problemas.
  • Geometría. Se espera nuestros estudiantes desarrollen sus capacidades espaciales y que entiendan que ellas les permiten comprender el espacio y sus formas. Para lo anterior, deberán comparar, medir y estimar magnitudes, y analizar propiedades y características de las figuras.

Probabilidades y estadística. Acá las y los estudiantes aprenderán a realizar análisis, inferencias y obtengan información a partir de datos estadísticos. En relación a esto se espera formar estudiantes críticos que puedan utilizar información para validar y fundamentar sus opiniones.

Objetivos académicos
Ciencias Naturales

La asignatura de Ciencias Naturales ofrece a los alumnos y las alumnas un camino orientado en esa dirección, pues incorpora saberes y formas de comprender la naturaleza que son propios de la Biología, la Física y la Química, las cuales estudian la relación de interdependencia y cambio permanente entre la materia y la vida presente en el entorno. También pone énfasis en que comprendan las leyes y teorías que mejor explican los fenómenos naturales.

En ciencias naturales los ejes de aprendizajes son los siguientes:

  • Física. Se tratan temas generales de astronomía y aspectos básicos de geofísica. Se espera que las y los estudiantes no solo aprendan a ubicarse en el planeta Tierra, sino también que adquieran una noción sobre el Universo. Deben comprender que este ha evolucionado desde su inicio y que a lo largo de la historia se han elaborado diversos modelos que han explicado su forma y dinámica a partir de la información que ha estado disponible. Además, que reconozcan que nuestro país tiene las condiciones para desarrollar diversas investigaciones astronómicas, ya que cuenta con recursos humanos y técnicos para ello.
  • Química. Se espera que comprendan que toda la materia del Universo está constituida por partículas muy pequeñas que no se alcanzan a ver a simple vista, por lo tanto, el proceso tiene a vehiculizarse con la indagación e investigación, entre otras áreas.

Objetivos académicos
Historia, Geografía y Ciencias Sociales

En historia, geografía y ciencias sociales se continua con el desarrollo de los aprendizajes del ciclo anterior, considerando que un o una estudiante, al egresar de 6° básico, ha adquirido un sentido de identidad y de pertenencia a nuestra sociedad, es capaz de reconocer que la realidad social es compleja, ha desarrollado una visión respecto de los contenidos estudiados, conoce sus derechos y sus deberes como ciudadano o ciudadana, reconoce el territorio como contexto de distintas actividades humanas y lo caracteriza integrando variables físicas y humanas, y reconoce distintos modos en que las personas se han organizado y resuelto problemas comunes a la humanidad en perspectiva histórica.

En historia, geografía y ciencias se expresan las siguientes habilidades, a saber:

  • Pensamiento temporal.
  • Análisis y trabajo con fuentes.
  • Comunicación.

Objetivos académicos
Inglés

En relación a inglés es reconocida en todos los ámbitos. Es una herramienta de comunicación global y una vía de acceso a mayores conocimientos, a una amplia gama de información y a las tecnologías actuales, que permite enfrentar las demandas del entorno y la sociedad. Además de ser un medio de comunicación con otras realidades, aprender inglés contribuye a comprender y apreciar la propia lengua y cultura y al desarrollo de habilidades cognitivas. El propósito de la asignatura Idioma Extranjero Inglés es que los alumnos aprendan el idioma y lo utilicen como una herramienta para desenvolverse en situaciones comunicativas simples de variada índole y, principalmente, para acceder a nuevos conocimientos y aprendizajes y responder a las demandas de comunicación global a través de los medios y tecnologías actuales. En este sentido en enfoque está dado por:

  • Usar el idioma de acuerdo a un contexto, una situación, una función y unos participantes determinados.
  • Usar los elementos organizacionales del idioma (vocabulario, gramática, fonética, ortografía) para expresar y negociar significados.
  • Usar oraciones conectadas entre sí para expresar mensajes con fluidez.
  • Considerar las posibles diferencias culturales y tener una actitud empática y respetuosa frente a los interlocutores.
  • Usar estrategias que los ayuden a mantener la comunicación y que compensen las posibles limitaciones en el manejo de la lengua.

Lo anterior, tomando en cuenta los siguientes ejes de aprendizajes:

  • Comprensión auditiva.
  • Comprensión de la lectura.
  • Expresión oral.
  • Expresión escrita.

Objetivos académicos
Educación Física y Salud

Educación Física y Salud constituye una asignatura central de la educación escolar, que se enmarca en el proceso de formación integral del ser humano. A partir de la práctica regular de actividad física, los estudiantes podrán desarrollar habilidades motrices, actitudes proclives al juego limpio, el liderazgo y el autocuidado. Esto les dará la posibilidad de adquirir un estilo de vida activo y saludable, asociado a múltiples beneficios individuales y sociales. Lo anterior, tomando en cuenta los siguientes ejes de aprendizajes:

  • Habilidades motrices.
  • Vida activa y saludable.
  • Seguridad, juego limpio y liderazgo.

Objetivos académicos
Música

Música en el campo afectivo es clave para una formación integral: es un estímulo a la fantasía, al desarrollo de la imaginación y del sentido lúdico, la exploración y la creatividad. Se trata de una instancia privilegiada para estimular la curiosidad, el asombro y la apertura a nuevos aprendizajes. Ofrece también un espacio para trabajar actitudes y habilidades sociales y afectivas, el equilibrio, la serenidad, el desarrollo de sentimientos de confianza básica en el saberse aceptado y protegido. La música es una actividad que proporciona al alumno logros en su autorrealización y su autoestima y adquiere así un rol significativo en su vida. Lo anterior, tomando en cuenta los siguientes ejes de aprendizajes:

  • Escuchar y apreciar.
  • Interpretar y crear.
  • Reflexionar y contextualizar.

Objetivos académicos
Artes Visuales

En relación a artes visuales, nuestros estudiantes tienen potencial expresivo y creativo. La asignatura de Artes Visuales promueve que los estudiantes descubran, desarrollen y cultiven ese potencial, para plasmarlo en un trabajo de arte y así comunicarlo a otros. En este proceso, se espera que integren las emociones, la imaginación, los recuerdos, las experiencias, el conocimiento y las técnicas para que logren transmitir una parte de su propio ser. En los primeros niveles, la exploración y la experimentación libre darán la oportunidad para que los estudiantes se familiaricen de manera intuitiva con los materiales, las herramientas, las técnicas y los formatos propios de las artes visuales. En la medida en que se experimente con dichas herramientas y procedimientos, los alumnos harán suyo un repertorio cada vez más amplio de recursos para expresarse y crear, y avanzarán hacia una creación más intencionada. Asimismo, a lo largo de este proceso, se espera que incorporen elementos y conceptos del lenguaje visual que enriquezcan sus propias creaciones.

Objetivos académicos
Tecnología

Tecnología, está la entendemos como el resultado del conocimiento, la imaginación, la rigurosidad y la creatividad de las personas que permiten resolver problemas y satisfacer necesidades humanas por medio de la producción, la distribución y el uso de bienes y servicios. Cada objeto o producto que nos rodea representa una solución efectiva, resultante de un proceso de diseño y prueba empírica y que responde a la cultura y las necesidades de nuestra sociedad.

En la educación básica, la asignatura de Tecnología busca que los estudiantes comprendan la relación del ser humano con el mundo artificial. Esta comprensión implica reconocer que, mediante la tecnología, la humanidad ha intentado satisfacer sus necesidades y deseos y solucionar sus problemas en numerosas dimensiones. Lo anterior, tomando en cuenta los siguientes ejes de aprendizajes:

  • Diseñar, hacer y probar.
  • Tecnología de la información y comunicación (TIC).

Convivencia escolar

Las buenas relaciones interpersonales entre los estudiantes y entre el profesorado favorecen la comunicación y la confianza necesaria para poder expresar las dificultades que se están viviendo; por ello, favorecer la cordialidad y deferencia, la responsabilidad de unos hacia otros y la expresión libre e incluso crítica en un marco apropiado, promueve climas más inclusivos y positivos donde las agresiones o el mal trato aparecen discordantes e inapropiados. Sin embargo, más allá de la preocupación activa por lo formativo preventivo, el Colegio cuenta con procedimientos conocidos y transparentes para afrontar casos de conductas negativas que afectan la convivencia escolar.

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