Colegio José Miguel Carrera

Pre-Kínder: Curso & Guías

Docente del Curso

Stephanie Vera

Educadora

stephanie@cjmc.cl

·Educadora de Párvulos.
·Metodología High Scope.
·Instituto Profesional Diego Portales.

Horario de Clases:
De Lunes a Viernes de 8:30 a 12:30 Horas.

Descarga tu lista
de Útiles Escolares

Haz clic en el botón

Descarga las
Guías de estudio

Conoce más sobre
nuestra metodología

Proceso de aprendizaje

Nuestro objetivo, como Colegio José Miguel Carrera, se orienta hacia la formación integral de nuestros estudiantes, en sus dimensiones física, afectiva, cognitiva, social, cultural, moral y espiritual que les permita desarrollar sus capacidades de acuerdo a los conocimientos, habilidades y actitudes para ser protagonistas de la sociedad en la que viven y provocar un desarrollo pleno de sus vidas.

Nuestros cursos tienen por objetivo general que los estudiantes desarrollen las competencias comunicativas necesarias e indispensables para una participación activa y responsable en la sociedad de acuerdo a su desarrollo cronológico. En este sentido, es relevante que las y los estudiantes entiendan el lenguaje como una práctica y producto cultural y social. A su vez, el desarrollo de habilidades matemáticas se vehiculiza mediante el trabajo concreto, pictórico y simbólico con situaciones cotidianas y que respondan a su contexto. Desarrollar habilidades para la vida.

En relación a las ciencias naturales y ciencias ciudadanas, el curso tiene como objetivo que las y los estudiantes utilicen conocimientos de la disciplina y que apliquen habilidades y actitudes propias del quehacer científico para comprender su entorno y establecer soluciones a problemáticas que puedan enfrentar.

Sobre Historia, Geografía y Cs., el objetivo para nuestros estudiantes es que desarrollen una comprensión sobre la diversidad de disciplinas que confluyen en la explicación del ser humano en el tiempo y espacio. Todo lo anterior, buscando que nuestros estudiantes se aproximen de manera sensible, reflexiva y crítica a las creaciones visuales y audiovisuales, comprendiendo que mediante estas se expresan y manifiestas emociones, creencias y pensamientos del ser humano, consigo y su entorno. Al mismo tiempo, desde tecnología se busca que nuestros estudiantes comprendan la relación del ser humano con el mundo artificial como medio para satisfacer necesidades y solucionar problemas con el uso tecnológico.

Objetivos académicos

La Educación Parvularia de calidad es fruto del esfuerzo común entre todas las personas que directa o indirectamente se encuentran comprometidas en la educación de las niñas y los niños: las familias, los equipos pedagógicos y directivos, entre otros. A todos ellos les asiste la responsabilidad de contribuir al proceso de aprendizaje y desarrollo integral de los párvulos. Esto por cuanto la participación y la colaboración solidaria constituyen piezas claves, en la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con la infancia y su educación.

Experiencias para el aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje que se componen en las bases curriculares de la educación parvularia se organizan en tres grandes ámbitos que los párvulos experimentan: Desarrollo personal y social, Comunicación integral e interacción y comprensión del entorno.

Objetivos generales
en el nivel parvulario

  • Valerse por sí mismos en el ámbito escolar y familiar, asumiendo conductas de autocuidado y de cuidado de los otros y el entorno.
  • Apreciar sus características personales.
  • Desarrollar su capacidad motora y valorar el cuidado de su propio cuerpo.
  • Relacionarse con niños y adultos cercanos en forma armoniosa, estableciendo vínculos de confianza, afecto, colaboración y pertenencia.
  • Desarrollar actitudes de respeto y aceptación de la diversidad social, étnica, cultural, religiosa y física.
  • Comunicar vivencias, emociones, sentimientos, necesidades e ideas por medio del lenguaje verbal y corporal.
  • Contar y usar los números para resolver problemas cotidianos simples.
  • Reconocer que el lenguaje escrito ofrece oportunidades para comunicarse, informarse y recrearse. Explorar y conocer el medio natural y social, apreciando su riqueza y manteniendo una actitud de respeto y cuidado del entorno.
  • Desarrollar su curiosidad, creatividad e interés por conocer.
  • Desarrollar actitudes y hábitos que les faciliten seguir aprendiendo en los siguientes niveles educativos.
  • Expresarse libre y creativamente a través de diferentes lenguajes artísticos.

Convivencia escolar

Las buenas relaciones interpersonales entre los estudiantes y entre el profesorado favorecen la comunicación y la confianza necesaria para poder expresar las dificultades que se están viviendo; por ello, favorecer la cordialidad y deferencia, la responsabilidad de unos hacia otros y la expresión libre e incluso crítica en un marco apropiado, promueve climas más inclusivos y positivos donde las agresiones o el mal trato aparecen discordantes e inapropiados. Sin embargo, más allá de la preocupación activa por lo formativo preventivo, el Colegio cuenta con procedimientos conocidos y transparentes para afrontar casos de conductas negativas que afectan la convivencia escolar.

REVISA NUESTRAS
FOTOS DE PRE-KÍNDER

Scroll al inicio