Regular las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa en función de la formación social y personal de los/as estudiantes. El Reglamento va dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa.
La nueva Ley de Inclusión ha introducido cambios que obligan a los establecimientos educacionales a adecuar sus Reglamentos de Convivencia frente a la disposición de prohibir toda forma de discriminación arbitraria que impida el aprendizaje y la participación de los estudiantes. (Ley 20.845, art. 1, letra e). Esta y otras disposiciones de la ley obligan a toda la comunidad educativa a modificar sus formas de relacionarse y convivir.
PROPÓSITO Y ALCANCES DEL REGLAMENTO
El Reglamento del Colegio, establece el conjunto de normas y procedimientos que regulan los derechos y deberes de todos los alumnos y alumnas del establecimiento.
Tiene como objetivo exigir que los derechos y obligaciones de los alumnos y alumnas sean cumplidos y gestionados por todos los miembros de la Comunidad Educativa.
Por lo tanto, los estudiantes están sujetos al cumplimiento de normas, deberes y obligaciones, tanto al ordenamiento interno del Colegio como a la legislación vigente en el país.
SOBRE LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR.
Organismos de gestión y control de la sana convivencia escolar.
Principios, valores y competencias definidos en el Proyecto Educativo Institucional.
Definición de buena convivencia escolar.
El Consejo Escolar estará integrado por:
El Director del establecimiento, quien lo presidirá;
Un representante del sostenedor.
Un docente elegido por los profesores del establecimiento.
El presidente del Centro de Padres y Apoderados.
Un representante del Centro de Alumnos.
DERECHOS Y DEBERES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:
En términos generales, los alumnos, alumnas, padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la educación, así como los equipos docentes y directivos de los establecimientos educacionales deberán propiciar un clima escolar que promueva la buena convivencia de manera de prevenir todo tipo de acoso escolar.
Es un derecho-deber de todos los miembros de la comunidad educativa conocer y participar en la aprobación del Reglamento Interno de Convivencia de la Escuela Básica Particular N° 14 José Miguel Carrera.